Hoy se habla constantemente de ventas por internet… pero ¿sabes cómo hacerlo?
En la era en la que el mundo se encuentra en medio de una pandemia, el ya de por si auge de los negocios en línea ha crecido enormemente. Con la posibilidad de llegar a nuevos clientes, incrementar las ventas al estar disponibles las 24 horas del día, los 365 días de año, y reducir costos de mantenimiento y logísticos, tanto las pequeñas como medianas empresas deben renovarse para posicionarse como la mejor alternativa ante la alta competencia que existe en Internet.
Las 2 alternativas para llevar tu negocio al mundo digital serían mediante un E-commerce o a través de un Marketplace. Si bien es cierto que un Marketplace es un tipo de comercio electrónico, en la actualidad estos conceptos se encuentran bien diferenciados.
Entonces…
¿Qué es un E-commerce?
Es una tienda virtual o tienda online donde una empresa o una marca ofrece sus propios productos o servicios. Tal es el caso de grandes compañías como Apple o Converse, o pequeños comercios minoristas. Su modelo de negocios es B2B y B2C.
¿Qué es un Marketplace?
Es una plataforma online donde diversas marcas o empresas (grandes o pequeñas) ofrecen sus productos o servicios. Es decir, es una tienda de tiendas. El ejemplo más conocido es Amazon. Su modelo de negocios es B2B, B2C e incluso C2C.
¿Y qué significan todas esas siglas?
Como mencionamos, se refieren modelos de negocios, clasificados de acuerdo al tipo de cliente al que se dirigen:
- B2B (Business-to-Business): se refiere a negocios cuyos clientes finales son otras empresas u organizaciones. Ejemplo: empresas mayoristas de productos como alimentos, construcción y repuestos diversos; suelen ofertar precios más competitivos de acuerdo a mayores volúmenes de compras (aunque esto no es restrictivo).
- B2C (Business-to-Consumer): se refiere a negocios que venden de manera directa a los consumidores finales del producto o servicio. No se limitan en números mínimos ni máximos de ventas por consumidor.
- C2C (Consumer-to-Consumer): este tipo de negocio facilita la venta de productos entre consumidores y suele tratarse (mas no se limita) de productos de segunda mano. El ejemplo más conocido sería el de eBay y en Latinoamérica MercadoLibre (aunque éste último también entra en la categoría B2C).
Hay muchos otros modelos de negocios, como es C2B (el Consumer-to-Business hace referencia a aquellos donde particulares ofertan un producto o servicio para que las empresas accedan a ellos, por ejemplo: los portales de empleo freelance como Freelancer o Workana) o el B2G (el Business-to-Government implica la negociación entre empresas e instituciones oficiales de la administración pública), en los cuales no profundizaremos aún.
Volviendo a nuestras alternativas (E-commerce y Marketplace), aunque ambas te brindan la posibilidad de ofrecer tus productos o servicios en línea, existen grandes diferencias y ventajas entre ellas.
Las ventajas del E-commerce son:
- La ausencia de competencia, ya que todos los productos ofertados son de la misma compañía/marca puesto que el consumidor navega en una web exclusiva.
- Mayor margen de ganancias, puesto que no hay intermediarios; a diferencia del Marketplace, en el que la plataforma a través de la cual se realiza la compra/venta obtiene una comisión de las mismas.
- Mejor personalización, gracias a que el dominio y el website pertenecen a la compañía pueden personalizarlo con su propia imagen y colores, lo que ayuda a que los consumidores se familiaricen con la marca.
Por su parte, las ventajas del Marketplace son:
- Mayor visibilidad, debido a que los Marketplace invierten en publicidad para el posicionamiento del Website. En este punto, el E-commerce se encuentra en desventaja, ya que dependerá de estrategias específicamente desarrolladas para el posicionamiento en los motores de búsqueda.
- Seguridad y fiabilidad, ya que la mayoría cuentan con mecanismos para verificación de identidad, es altamente improbable que tanto el vendedor como el consumidor sean víctimas de fraude.
En lo que respecta a costos de envío, para ambos se maneja de la misma manera puesto que las condiciones las colocaría la compañía/marca que está ofertando.
Hablemos de inversión…
En este aspecto, el Marketplace tiene una gran ventaja: la mayor parte del trabajo está hecho bajo una plataforma consolidada, pero con un dominio que no está asociado a una marca en particular. Sin embargo, para un negocio que quiere darse a conocer por sí mismo, la mejor opción es un E-commerce.
Para ello es necesario tomar en consideración que se debe contar con un dominio propio, el servicio de un hosting y el diseño de la tienda, la cual se adapte no solo a las necesidades de tu negocio sino también a tu publico target.
En Amays Group nos especializamos en E-commerce y somos tus mejores aliados para que tengas tu propia tienda en línea.